Socavón no es culpa de Bonafont, asegura CONAGUA

lunes julio 5, 2021

|

Staff

Estado

Después de varias semanas de estudios de suelo por parte de expertos a nivel nacional enviados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) al municipio de Juan C. Bonilla por fin se logró establecer el motivo que originó el surgimiento del ya famoso socavón.

A través de sus redes sociales, CONAGUA dio a conocer que envió un informe técnico al gobierno del estado de Puebla donde se detallan las causas de esta falla geológica y dentro del cual se descarta que se deba a la sobre explotación de los mantos acuíferos en la zona como afirmaron pobladores de la zona y activistas ecologistas.

El estudio fue realizado por la Dirección General del Organismo de Cuencas Balsas en coordinación con la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica tras lo cual se llegó a dos conclusiones:

… Que el proceso de formación de cavernas en la zona corresponde a un proceso natural de solución de rocas calcáreas, mismas que pueden colapsar, obstruirse y en su caso abrirse paso siendo este un proceso completamente natural.

… Que en la zona del socavón refieren que el agua subtearrena tiene una mayor temperatura que en resto del acuífero, y esto provoca el ascenso de las aguas al manto superior.

La publicación de estos estudios científicos pone fin a la posibilidad de culpar a grandes empresas que se encuentran establecidas en la zona, como la embotelladora de Bonafont sobre la cual se volcaron protestas y plantones exigiendo su clausura.

Compartir en redes: