La llegada de las vacunas contra el Covid-19 abrió la puerta de la esperanza para que la humanidad regrese a la normalidad durante 2021.
Sin embargo, no sólo los expertos en el tema se muestran menos optimistas al respecto. Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los primeros hombres en advertir sobre la aparición de la pandemia pronostica que será hasta el próximo año cuando comencemos a olvidar el uso del cubrebocas.
En entrevista para un medio de comunicación español, el filántropo estadounidense dio 4 razones por las cuales tendremos que esperar al menos otro año para regresar a la normalidad.
1.- Las mutaciones. Todavía no tenemos plena certeza del impacto que tendrán determinadas mutaciones sobre la eficiencia de la vacuna. Existen temores de que algunas variaciones en la genética del virus pudieran reducir los porcentajes de eficiencia de la inmunización.
2.- La desigualdad en el proceso de vacunación. Mientras que es de esperarse que países desarrollados logren avanzar rápidamente en el proceso de vacunación, todo indica que muchas naciones en desarrollo tardarán significativamente más.
3.- Las exclusiones. El hecho de que haya segmentos de la sociedad que no se van a vacunar, sea por edad, por decisión de no hacerlo o bien por no tener las vacunas al alcance, puede conducirnos a que incluso aunque se restingieran los viajes internacionales el virus siga circulando aún en países desarrollados.
4.- El plazo de la inmunidad. Todavía existen dudas respecto a la duración de la inmunidad después de haber enfermado y haberse recuperado, o incluso después de haberse aplicado la vacuna. Los casos de reinfección, cada vez más frecuentes, abren interrogantes respecto a la posibilidad de que la vacunación tenga que ser recurrente.
A seguir cuidándose.