Este jueves fue presentada una iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Puebla y permitir que los futuros gobernadores puedan ser sometidos a la revocación de mandato.
La propuesta vino por parte del diputado de Morena, Iván Herrera Villagómez para homologar los artículos que se tienen en la Constitución Federal con las leyes locales y de esta manera someter al titular del Poder Ejecutivo en el estado de Puebla a una revocación de mandato tal como ya sucede con el Presidente de la República.
El legislador morenista aseguró que los poblanos están listos para decidir mediante una votación organizada por el Instituto Electoral del Estado si los próximos gobernadores culminan o no su periodo de seis años ante un escenario de pérdida de confianza o falta de resultados.
De aprobarse esta modificación constitucional, será necesario que al menos 10 por ciento del padrón nominal del estado solicite la consulta pública.
Una vez aprobada será indispensable la participación de al menos 40 por ciento del padrón nominal con un 35 por ciento de votos a favor para revocar el mandato del gobernador.
El mismo diputado propuso también una reforma a la Ley de Agua del Estado para que se aplique un 50 por ciento de descuento en el servicio de agua y saneamiento a los adultos mayores y personas con discapacidad.