Atlixco

Así fue el primer año de la pandemia en Atlixco

DanieL Sánchez López | 1 Mar 2021

De acuerdo a los registros oficiales el 17 de noviembre de 2019, China detectó el primer caso de una enfermedad provocada por un virus hasta entonces desconocido por el hombre.

Para mediados de diciembre los hospitales de ese país comenzaron a reportar casos relacionados con una neumonía de origen desconocido.

La primera semana de 2020, científicos identificaron como causante de la extraña enfermedad a una variante del coronavirus: el SARS COV 2.

El 13 de enero el virus saltó las fronteras chinas llegando a Taiwan y Japón.

El 21 de enero, el coronavirus entró al continente americano a través de un viajero en Estados Unidos, situación esperada tras varios casos reportados en países europeos.

El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial del Salud emitió la alerta sanitaria internacional.

El primer caso de Covid-19 en México fue anunciado durante la conferencia presidencial del 28 de febrero y resultaría en una cadena imparable de contagios que aumenta y disminuye su intensidad hasta el día de hoy.

Un año después, el número oficial de muertos en nuestro país rebasa los 186 000 aunque se estima que esta cifra no corresponde a la realidad debido a la multitud de casos no identificados por la falta de pruebas de laboratorio y de contagiados que enfrentan la enfermedad en casa, ya sea por la saturación de hospitales o por decisión propia.

En Atlixco el número oficial de víctimas mortales también parece quedarse corto. Ya no hay nadie que no tenga un familiar o amigo que no haya perdido un ser querido durante la pandemia.

De acuerdo a la información del gobierno estatal han muerto 262 atlixquenses, dato que para muchos no refleja lo que está sucediendo en nuestro municipio.

Las defunciones por esta enfermedad en Atlixco comenzaron como rumores pocas veces confirmados por la falta de aplicación de pruebas lo que contribuyó a que la población desestimara las medidas de distanciamiento social y el surgimiento del mito de una pandemia inventada por el gobierno o las grandes corporaciones.

Fue corta la época de incredulidad antes de que reconocidos políticos, comerciantes, médicos, enfermeras, maestros, deportistas y comunicadores perdieran la vida.

Pronto dejamos de ver la pandemia como un suceso lejano y se materializó en compañeros de trabajo, vecinos, tíos, primos, hermanos, madres, padres y abuelos.

Ahora que ya no se pone en duda la existencia del virus los atlixquenses debaten entre prolongar el confinamiento para detener los contagios y quienes advierten un colapso económico si no se retoman las actividades comerciales lo antes posible.

Las vacunas, que caen a cuentagotas, todavía no son la luz al final del túnel.

A un año de que la pandemia nos alcanzara la mayoría de los atlixquenses se encuentran atrapados entre dos fuegos, situación que se retrata en los dichos populares:

“Abrir o morir” o “Salvar la vida para morir de hambre”.

Alza de precios dispara venta de vísceras, alitas y pescuezos

Atlixco | 31 May 2022

Decomisan miles de vapeadores tras decreto que prohibe su venta

Estatal | 31 May 2022

Cristo de 130 metros será construido sobre reserva natural en Atlixco

Atlixco | 31 May 2022

Diputado propone Revocación de Mandato para gobernadores poblanos

Estatal | 27 May 2022

Por indiferencia de Ariadna Ayala productores toman instalaciones de Santa Rita

Atlixco | 26 May 2022

Dos manifestaciones más contra el gobierno de Ariadna Ayala

Atlixco | 26 May 2022

Revocación de mandato para Ariadna Ayala, pide consejero de Morena

Atlixco | 25 May 2022

Ayuntamiento a punto de perder el control en el mercado de Santa Rita

Atlixco | 25 May 2022